El Bitcoin

“Hoy hemos redactado un artículo de interés sobre el bitcoin… Divisa electrónica o moneda virtual (Criptomoneda / Sistema de pago) Dinero P2P de código abierto. ¡Infórmate de su valor o cotización actual”

Una de las actividades más antiguas de la humanidad es sin duda el comercio, desde tiempos ancestrales, los hombres se han visto en la necesidad de conseguir bienes y servicios, que en un principio se obtenían mediante intercambios y trueques. Este arcaico comercio fue evolucionando, poco a poco el hombre se especializaba más en determinadas actividades agrícolas, ganaderas o artesanales, de manera que la única forma de cubrir sus necesidades era mediante el intercambio de esos bienes excedentes obtenidos, de este modo, un ganadero podía utilizar sus excedentes de lana para obtener frutas, o un pescador podía intercambiar sus pescados por leña, y así ir cubriendo sus necesidades día a día. Y llegó un momento en el que si alguien deseaba desprenderse de sus excedentes, pero no necesitaba nada en ese instante, la operativa del trueque había que descartarla, en primer lugar, porque al no necesitar nada específico en ese momento, cambiar tu producto por otro innecesario era casi lo mismo que perderlo, y en segundo lugar, porque se generaban muchas dudas acerca del valor real de cada producto, y así es como alrededor del siglo VII A.C. se pensó en el uso de algún elemento que fuera genérico y aceptado en todos los procesos de intercambio, había nacido la moneda.

A lo largo de los siglos la moneda ha evolucionado casi del mismo modo que evolucionaba de modo paralelo la raza humana. las primeras monedas conocidas por los historiadores eran bienes procedentes de la naturaleza, como conchas, granos de trigo o café, piedras talladas, corales, ámbar… según avanzaba el conocimiento humano, se empezaron a acuñar las primeras monedas al tiempo que se empezaban a descubrir las primeras técnicas para manipulación de metales, creando las primeras monedas de oro, plata o cobre, poco después, ante la necesidad de identificar cada moneda con su valor, se empezó a estampar sobre ellas imágenes o efigies, de modo que se pudieran diferenciar entre ellas. Alejando Magno es uno de los primeros monarcas en aparecer en ellas. El uso de estas monedas se fue extendiendo en el espacio y en el tiempo, hasta llegar a nuestros días, en los que aún utilizamos monedas hechas con aleaciones metálicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas monedas empezaban a generar problemas de transporte y almacenamiento, de modo que fue en Asia, alrededor del año 850 a. c. cuando se decidió utilizar el papel, con un valor muy inferior al declarado, pero que por decreto, se valoraba según una determinada cantidad de oro o plata, son los primeros billetes.

Siglos y siglos más tarde, las monedas y los billetes han sido hasta hace relativamente poco la manera que hemos tenido para poder realizar nuestro comercio, y obtener bienes y productos para satisfacer nuestras necesidades. Pero ya en este siglo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las redes, internet y las actuales formas de comercio electrónico, ha surgido un nuevo tipo de moneda, del cual muchos aún no estamos familiarizados. Se trata de las criptomonedas, monedas virtuales electrónicas desarrolladas en un entorno informático, y sobre las que destaca una ante todas las demás. Hemos oído su nombre muchas veces, es el bitcoin.

¿Qué es el Bitcoin?

Qué es Bitcoin?

El bitcoin es una divisa electrónica, como una moneda virtual, cuyas principales características son la seguridad, la versatilidad y la facilidad de intercambio. Se trata de una moneda no centralizada, no está acuñada por ningún banco o gobierno, no está sujeta a inspecciones o retenciones, no es posible su falsificación y permite realizar compras en todo el mundo. Conserva la privacidad de su propietario, no se puede bloquear ni intervenir, no se puede embargar y no está moderada por ningún tipo de intermediario, en definitiva, para muchos expertos, es la moneda del futuro, actualmente el valor y cotización de ésta moneda virtual equivale a (1 Bitcoin es = a 5.633,28 €).

En realidad, el bitcoin es una tecnología que permite el intercambio de divisas a través de un código abierto. Su protocolo es el mismo que se usa en las redes de intercambio de archivos, más conocido como P2P (peer to peer), pero con un nivel de encriptación y seguridad mucho más elevados. Es como si se tratase de un programa informático que permite el intercambio entre usuarios, pero en lugar de compartir archivos o espacios de almacenamiento, lo que intercambia son valores, en definitiva, dinero. Para ello, una cadena de contabilidad compartida incluye todas las transacciones de bitcoin generadas, y así el usuario siempre dispone de toda la información relativa a sus saldos, movimientos y ganancias. Normalmente nunca genera comisiones ni gastos, y en caso de hacerlo, estos son insignificantes.

El bitcoin además es un código abierto como ya hemos señalado, puede ser utilizado por cualquier persona con un ordenador o dispositivo con acceso a internet, y su diseño es público. Funciona mediante unos programas/monedero en los que nuestra moneda se va almacenando, y no requiere de especiales conocimientos informáticos, aunque sí es necesario contar con la ayuda inicial de algún experto, a fin de conocer un poco más a fondo su naturaleza y las precauciones necesarias antes de empezar a operar con nuestra nueva forma de pago y cobro. si los expertos no están equivocados, y nadie lo remedia, sin duda nos encontramos ante la manera en que funcionará el dinero en un futuro muy, muy próximo.