El Turismo En España

“Llegados a estas fechas, con las temperaturas en ascenso, con el aumento de las horas de sol diarias, y la sensación de que terminamos un año laboral, nos damos cuenta con facilidad de que el verano nuevamente se ha instalado entre nosotros...”

Y eso, al menos en España, aunque prácticamente en todos los países del hemisferio norte, significa una sensación que solo se describe con una palabra mágica: vacaciones. Y obviamente, hablar de vacaciones es hablar de tiempo libre, viajes, naturaleza, desplazamientos, reencuentros, aventuras… en definitiva, es hablar de uno de los pilares básicos en la economía de España. Nos estamos refiriendo al turismo.

Datos Positivos 2.018

El turismo en España

Para este 2.018, las primeras previsiones hablaban de unas cifras que, si bien no iban a alcanzar records, sí auguran unos datos muy positivos en cuanto a crecimiento con respecto a años anteriores. Estos incrementos se vienen a reflejar especialmente en el turismo extranjero, el cual conoce muy bien nuestro país y lleva instalado cada verano entre nosotros muchas décadas, y sobremotivado además por lo que ya parece ser habernos convertido en una de las preferencias por los amantes del turismo cultural. No es de extrañar por tanto que los datos del mes de Junio arrojen un espectacular dato de 8,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un 1,3 % de aumento sobre 2.017. De todos ellos, destaca el turista británico, que aporta a este dato cerca del 25 %, unos 2,2 millones de visitantes. Tras ellos, Alemana y Francia, con cifras comprendidas entre el 1,2 millones que aportan los germanos y casi un millón el país vecino. Y según el INE, es destacable el crecimiento en turistas procedentes de los Países Bajos, Rusia y los Estados Unidos. El turismo nórdico se mantiene estable, quizá en ligero receso en los últimos tiempos.

En lo que respecta a los destinos predilectos, cuatro son las comunidades que se están llevando los datos más relevantes de visitantes. En primer lugar las Islas Baleares, lugar de peregrinaje casi obligado del turista europeo hace muchos años, al que visitan casi el 25% de los visitantes a España con ganas de sol, playa, diversión y fiesta. Muy de cerca le sigue Cataluña, con cifras ligeramente inferiores, aunque muy bien respaldadas por el turismo cultural y gastronómico, y tras ellas Andalucía, en donde se pueden encontrar todas las opciones de oferta turística, de interior y costa, de playa y montaña, y con el añadido de ser además la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España. Por último, nos encontraríamos a la Comunidad Valenciana, con muchísima tradición turística internacional, pero que tiene la muy seria competencia del turismo doméstico. Destacar sobre estos datos el estancamiento de las Islas Canarias, cuyas cifras están lejos de ser malas, pero que llevan un tiempo en que se ha mantenido en los mismos números año tras año.

En cuanto a los datos macroeconómicos relativos, el año 2.017 se cerró con una cifra record de ingresos por turismo en España. Por primera vez se superó la cifra redonda de 60.000 millones de Euros, en concreto 60.156 millones. Ello supuso un incremento de un 10,1 % con respecto al año anterior, que se traducen en unos 5.500 millones de Euros. De ello se deriva un superávit que ronda los 40.500 millones de Euros, superando por quinto año consecutivo el registro del año anterior, y convirtiendo a España en la segunda potencia turística mundial, superando a Estados Unidos y únicamente superada por nuestra vecina Francia. Por todo ello, la previsión para este 2.018, como ya indicamos sin llegar a unas expectativas de record, es que se superarán los datos del año pasado y España volverá a situarse un año más como un referente a nivel mundial para el turismo.

Os deseamos a todos un feliz verano y unas muy felices vacaciones!!