Cámara de comercio de Madrid

“Con más de 130 años desde su creación y fundación, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid lleva todo este tiempo apoyando y cimentando en todos los aspectos conocidos a las empresas de la Comunidad de Madrid.”

Recientemente ha visto renovado su organigrama en un proceso electoral, tras un año 2.017 cuyo balance económico ha sido positivo. Y las previsiones apuntan a que en años venideros este dato irá en aumento. Por este motivo, hemos decidido realizar una breve reseña sobre la misma, recordando su historia, sus funciones y los servicios que dicho Organismo ofrece.

Cámara de comercio de Madrid

Como ella misma se define, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una corporación de derecho público cuya finalidad es la de representar, promover y defender los intereses generales de las empresas de Madrid, así como colaborar con las administraciones Publicas en el progreso de las mismas. Así pues, se encarga de promocionar e impulsar los intereses de los agentes económicos de la región, prestando numerosos servicios a las empresas que como hemos dicho, ejercen su actividad económica en el marco de la Comunidad de Madrid. Igualmente, presta apoyo para la abrir nuevas vías de crecimiento y expansión mediante la internacionalización de las empresas, las proporciona nuevos enfoques para su mejora en innovación y productividad, y asimismo invierte en la formación y cualificación de los recursos humanos.

Otro aspecto importante entre sus funciones es la de prestar servicio mediante una Corte de Arbitraje, donde cada año se tramitan y ejecutan cientos de procesos arbitrales. Cuentan también con un Centro de Mediación Empresarial donde se gestionan y evalúan los posibles conflictos empresariales. No podemos olvidar tampoco sus servicios de auditoría y certificación, mediante los cuales las empresas madrileñas pueden obtener sus correspondientes certificados de calidad. Y por supuesto, sus áreas de formación empresarial, en las que han recibido y formado a más de 150.000 profesionales a lo largo de más de 30 años.

El organigrama de su Comité Ejecutivo consta de nueve miembros, los cuales, como ya hemos comentado, han sido recientemente elegidos en un Pleno Constitutivo, acontecido hace apenas unas semanas. Está compuesto por un presidente ejecutivo, dos vicepresidentes, un tesorero y cinco vocales. A estos mencionados habría que añadir otros sesenta vocales, que complementan el pleno, y que representan a diferentes empresas de comercio, industria, servicios y a la propia Comunidad de Madrid.

No cabe duda de que la labor de la Cámara aporta valor y riqueza a Madrid y su región. De su apoyo y soporte empresarial se han beneficiado y se siguen beneficiando corporativos pertenecientes a todos los sectores económicos y todas las actividades empresariales. Entre ellas cabe destacar una muy importante, y que repercute directamente en la ciudad. Según consta en datos recientes, son múltiples las empresas e instituciones turísticas que directa o indirectamente han recibido ayudas de la Cámara de Comercio, en un intento de promocionar Madrid como destino turístico, tanto a nivel cultural como a nivel de negocio. Hoy en día, aparte de ser una de las ciudades más visitadas de Europa por motivos culturales y vacacionales, Madrid es uno de los principales destinos turísticos por motivos profesionales de Europa, con lo que ello conlleva a la hora de generar beneficios de manera indirecta. Muchas empresas internacionales la eligen como sede para sus delegaciones en España, para la celebración de eventos y asambleas, o incluso como oficina principal para Europa.
Todo ello repercute de manera positiva en la creación de riqueza y empleo, ya que es necesaria una estructura amplia en servicios a su alrededor. Y como ya hemos reseñado, mucha culpa de ello la tiene la labor que la Cámara de Comercio de Madrid lleva realizando en todo este tiempo.

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